jueves, agosto 28, 2008

young republicans...


no podría decir que la película 'buffy the vampire slayer' es malísima porque creo que nunca vi más de 10 minutos enteros; esta mañana, la última vez que la vi, antes de ir a trabajar, y porque cuando prendí la tele para poner vh1 o tve, no sé, el canal que había dejado era the film zone u otro canal de cuarta que quedó probablemente en una búsqueda de madrugada de algo como justine, reconocí a uno de mis amores posadolescentes, kristy swanson.

creo que la descubrí en lo que me pareció en su momento una pequeñísima joyita, 'getting in', una película donde un flaco mata a los suplentes que tiene antes para entrar a la escuela de medicina y donde ella hace de su noviecita o algo así. volvía probablemente de la facultad, tarde, me ponía a cenar en la cocina y estaba este flaco, a quien no recuerdo, pero que veo ahora en imdb que es stephen mailer, hijo de norman mailer, que está dando un examen con muchísimas preguntas de multiple choice.


muy poco después se sabrá que el flaco tiene que entrar sí o sí a la universidad en cuestión porque es una tradición familiar y bla bla bla. lo genial de la primera parte que veo de la película es que cuando el flaco está llegando al final de las preguntas ve que se salteó una en algún momento, por lo que casi todas sus respuestas están desfasadas, y se sabe, en este tipo de exámenes no hay tu tía. podés ser una bestia, pero si le pegaste a las preguntas, para el sistema sos einstein. por el contrario, si se te rompió el lápiz, te pusiste nervioso o vaya uno a saber qué, nada, si por algún motivo la cosa no salió bien, el resultado adverso es tan definitivo como el momentáneo acceso a la cumbre intelectual. y ahora que lo pienso, así me pasó a mí en macroeconomía en el máster. la primera vez fallé no por tanto, pero fallé, y dado que en econometría me iba a sacar 5 sobre 100, era claro que no había forma de camuflar la derrota total. cuando di el examen de vuelta 1 año después, en ba, el mismo día que la camada que me seguía daba el mismo examen en londres, me faltaban 3 minutos y no tenía terminado el ejercicio que me iba a hacer pasar. finalmente me inspiré y creo que cerré el examen en el último minuto, y me saqué algo así como 51 (se pasaba con 50).

a todo esto, ese principio, si es que fue el principio porque nunca más vi esa película, que no vi entera (y ahora veo que una parte importante de mi cultura pop está hecha a jirones de películas que creo la hace más interesante, porque queda lugar para la idealización de películas realmente de cuarta), era impresionante. el flaco sentado ahí, en una de esas aulas gigantes de universidad cheta yanqui del noreste, con su madera y piedra, y sus techos altos, y hiedras, y grandes ventanas, y muchas filas de bancos con todos aspirantes concentrados en sus exámentes, y el flaco primero tranquilo, después desesperado porque cuando estaba a punto de terminar, estando seguro de casi todas las respuestas, y aparentemente sacándose de encima la que probablemente iba a ser la prueba más importante de su vida hasta ese momento, y la cámara que rápidamente sube por la hoja de examen y muestra el desfasaje de preguntas y respuestas, la pregunta sin casilleros marcados bien arriba, al principio del examen. y la cara del flaco y la desesperación. y uno de las víctimas es matthew 'chandler' perry, gran muerte. y para más trivia, ahí también descubrí a los sugar cubes, la banda donde antes estaba björk, kristy le comenta al aspirante a médico, mientras le revisa sus discos: "ah, tenés sugar cubes", justo antes de que se metan en bolas a la pileta y aparezcan los padres flemáticos de él. y eso, hay que verla, o no, no sé, tal vez es mejor en el recuerdo, y ya deben ser como 15 años...


y kristy swanson es también la rubiecita linda, de blanco y con carita dulce de perra que le guiña el ojo a duckie en 'pretty in pink', al final de la película, cuando molly ringwald se va con el galán. a su vez, duckie es ahora el hermano perdedor de charlie sheen en 'two and a half men' y su parte bailando y cantando otis redding (try a little tenderness) en 'pretty in pink' es un (separador) clásico (de vh1).

swanson también tiene una parte en ferris bueller's day off cuando está el profesor tomando monótonamente lista en la clase, gran escena, y ella contesta cuando el tipo (parece que es clase de economía, el de 'anyone, anyone') dice no sé cuántas veces 'bueller' (3): "um, he's sick. my best friend's sister's boyfriend's brother's girlfriend heard from this guy who knows this kid who's going with the girl who saw ferris pass out at 31 flavors last night. i guess it's pretty serious." y el tipo le dice: "thank you, simone" y ella contesta: "no problem whatsoever".


todo esto para decir que al final de 'buffy...', cuando están pasando los créditos, después de que kristy swanson se vaya en moto con luke perry, el galancito no sé qué de la película, que no sé qué problema existencial tenía en beverly hills 90210, pero se cogía igual recurrentemente a las dos mejores minas de la serie, muestran un televisor donde distintos asistentes a la fiesta donde termina la película (no sé, pongamos que es una 'prom party' nomás, para variar), y policías, y profesores, y periodistas, van diciendo lo que vieron y/o piensan, un estudiante dice algo que justifica absolutamente ver toda la película (más allá de kristy swanson, y de que aparezca donald sutherland y esté de payaso el hermano arquette, de vampiro payaso, aclaro, lo que probablemente le haya servido para estar en las 'scream'...) y se adelanta al chiste político de woody allen de 'everybody says i love you' en 4 años ['there’s no cause for alarm. there was a blockage in the artery, but it’s been dissolved' - as soon as his brain started functioning properly... scott resigned from the conservative republican club... and started espousing left-wing democratic philosophy] hablándole de los vampiros a cámara : "they had this look in their eyes, totally cold, animal. i think they were young republicans."