miércoles, diciembre 13, 2006

espejo

última alocución de salvador allende en "radio magallanes":
santiago de Chile, 11 de septiembre de 1973, 9:10 A.M.
amigos míos:
seguramente esta es la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. [...] mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron... [...] ante estos hechos, sólo me cabe decirle a los trabajadores: ¡yo no voy a renunciar! colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. [...] tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen... ni con la fuerza. la historia es nuestra y la hacen los pueblos. [...] trabajadores de mi patria: Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la constitución y la ley y así lo hizo. [...] el pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. el pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse. [...] trabajadores de mi patria: tengo fe en chile y su destino. superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.
¡viva chile! ¡viva el pueblo! ¡vivan los trabajadores!
estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.


chilean president salvador allende under attack in la moneda presidential palace. september 11, 1973. allegedly his last photograph alive.

shortly afterwards, allende was dead. an official announcement declared that he had committed suicide with a machine gun, purportedly the ak-47 assault rifle given to him as a gift by fidel castro, which bore a golden plate engraved "to my good friend salvador from fidel, who by different means tries to achieve the same goals."
[http://en.wikipedia.org/wiki/salvador_allende]